7 ago 2025

 



Los PÉREZ y el descendiente de Pelinor que fue Rey.



La representación teatral de la “Ceremonia Guanche de Candelaria”, tradicionalmente es realizada por familias de las medianías de Candelaria, en la actualidad, casi fundamentalmente, por habitantes de los pueblos de El Malpaís y Las Cuevecitas. Esta Ceremonia, que tiene un origen datado en 1749, pero que si atendemos a lo que exponen Joaquín Carreras y María del Pilar Galván en su libro: “La Ceremonia Guanche de Candelaria: memoria de un ritual” :

…si entendemos la Ceremonia como la forma en que el colectivo de “naturales” desarrolla algo que forma parte de su identidad, el hecho de cargar las andas de la Virgen o bien su propiedad, custodia y culto, estamos ante algo que se alargaría mucho más en el tiempo. Y su origen se podría establecer o bien en la procesión que constituye el Adelantado Fernández de Lugo en 1497, o incluso en el momento en que la Virgen aparece ante los guanches…

Estaríamos ante un acto que vincula a las personas que actualmente llevan a cabo esta representación teatral, la Ceremonia, con aquellos primeros guanches o “naturales” (denominación que se le da, en la primera mitad del siglo XVI, a la población anterior a la conquista y sus descendientes) que cargaron las andas de la Virgen en esa primera Procesión de 1497.


En esta publicación pretendemos exponer el estudio pormenorizado de la genealogía de la familia Pérez de las medianías de Candelaria, por ser este apellido uno de los más comunes entre los integrantes del colectivo que realiza la Ceremonia, para conocer si realmente existe o no, vinculación con la población guanche.


Curiosamente, las investigaciones genealógicas referentes a esta familia Pérez establece el origen de este apellido en la localidad portuguesa de São Vicente (oficialmente São Vicente da Raia) del concejo de Chaves, de donde procedía una de las primeras familias colonas que se asentaron en Tenerife tras la conquista y que estaba formada por:

Hernán Pérez Franco (o Yanes) y Beatriz Rodríguez (o Perera) y su hijo Álvaro Hernández Portugués (o Hernández Franco).

Álvaro Hernández Portugués se casó en Tenerife en 1526 con Leonor Pérez Martín (o Pérez Yanes), hija de los también portugueses Pedro Martín (o Martínez) Yanes y de Catalina Luís Álvarez. Fueron vecinos de Tacoronte, aunque Álvaro fue enterrado en la iglesia de San Pedro de El Sauzal. Tuvieron dos hijos:

  1.      Pedro Fernández Franco (o Álvarez), que se casó dos veces, la primera con doña Nicolasa Rodríguez Álvarez de Toledo, natural de La Laguna y la segunda con doña Isabel Pérez Arocha (o Pérez Alfonso y Riverol).
  2. Álvaro Hernández Portugués que se estableció en Arafo, donde contrajo matrimonio en 1565 con Catalina Núñez Báez, hermana del presbítero don Diego Núñez, descendientes de los también portugueses Tristán Báez y de Catalina Núñez, vecinos de Arafo.

 

Los descendientes de don Álvaro y doña Catalina prescindieron del "Hernández Franco" o del "Franco" y formaron tres linajes independientes en el Valle de Güímar: uno que sólo empleó en adelante el apellido "Hernández", otro que adoptó el "Núñez", y un tercero de menor reconocimiento e importancia social que los dos anteriores y que es el que adoptó el apellido “Pérez”.  


Este origen portugués, de la línea paterna marcado por el Pérez, poco o nada tiene de origen guanche, salvo por el relevante manifiesto interés que tuvo esta familia Pérez de las medianías de Candelaria por visibilizarse como de origen guanche y haber mantenido, en muchos casos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, un apellido doble: “Pérez-Bencomo” como una evidente muestra reivindicativa de esa identidad.

El uso del apellido Bencomo era y es indicativo de “ascendencia indígena” (origen guanche) y así lo explicó Leopoldo de la Rosa Olivera en su obra: “El Rey Don Diego de Adexe y su familia :

Familias con más o menos glóbulos de sangre de los reyes indígenas, aunque seguramente descendientes de distintos menceyes, adoptaron el apellido Bencomo, no antes de mediado el siglo XVII, cuando ya se habían publicado la historia de fray Alonso de Espinosa y el poema de Antonio de Viana, en el que se exaltaba a la persona del héroe de la resistencia guanche, a quien da el nombre de Bencomo, que Espinosa había escrito Benchomo. Pensamos que desde aquella época la obra del médico poeta lagunero había despertado notorio interés en la isla y es muy posible fuera el motivo de que algunos que se sabían descendientes de los antiguos jefes de los bandos de Tenerife, conociendo o no con certeza su verdadera ascendencia, adoptaran el apellido Bencomo.”

Hay que poner en contexto histórico que lo argumentado por Leopoldo de la Rosa Olivera (referente a las publicaciones de Espinosa en 1594 y  Viana en 1604 ) ya que surge en un momento en el que la conciencia colectiva, de la mayor parte de la población del Valle de Güímar, sobre su origen guanche debía de estar activada de forma acusada a consecuencia del “Pleito de los Naturales”, un hecho que se suscitó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Por ello la adopción del apellido Bencomo por parte de esta familia Pérez no nos sorprende porque de alguna forma conocían que eran descendientes de guanches.

En el manifiesto interés que tuvo la familia Pérez por mantener su vinculación con el Bencomo cabe destacar especialmente a Francisco Pérez Bencomo que en 1858 lo hizo constar en el padrón vecinal de habitantes de Candelaria del pago de “Cuevecitas”, al igual que lo siguió haciendo en muchos otros documentos posteriores a esa fecha. 





Su hermano Bartolomé Pérez Bencomo no fue o no logró ser tan persistente.



Este “especial” empecinamiento de Francisco Pérez Bencomo suponemos que vendría dado por el reconocimiento social que la familia Pérez debió de conservar hasta mediados y finales del siglo XIX por ser “descendientes de guanches”, e igualmente damos por supuesto que este hecho les habría de haber otorgado desde el inicio de la representación teatral de la “Ceremonia Guanche” una relevancia en el reparto de papeles principales (los denominados: rey, cuchillo y piedra), porque a buen seguro eran una de las familias de la zona que cargaban las andas de la Virgen en sus procesiones. Relevancia y vinculación con estos actos que han mantenido los Pérez hasta nuestros días, pese a no llevar ya el Bencomo.



Pero…  ¿por qué esta familia Pérez se sabía descendientes de guanches?. 



Para entenderlo debemos retomar la explicación inicial en la que expusimos el origen portugués de esta familia.

El entronque de la familia Pérez con los descendientes de guanches se llevó a cabo en el Valle de Güímar en 1612 al contraer matrimonio un hijo de  Álvaro Hernández Portugués y Catalina Núñez,  Bartolomé Pérez Hernández, con la mestiza (por ser descendiente de guanches y portugueses) Ana Martín Bencomo. 

 


Octavio Rodríguez Delgado en su libro “El Dr. Don Agustín Díaz Núñez (1796 – 1866) su vida, su familia y su obra“, nos amplia esta unión matrimonial:

“Bartolomé Pérez Hernández. Natural de Arafo. El 20 de marzo de 1612 contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Ana con doña Ana (Inés) Martín Bencomo, hija de don Lucas Martín y de doña María Díaz Bencomo, vecinos de Arafo, y hermana del capitán don Francisco Díaz; los casó y veló el Lcdo. don Marcos Xuares, beneficiado de Ntra. Sra. de Candelaria, y actuaron como padrinos don Juan Marrero y su mujer, y como testigos el capitán don Juan Albertos y don Bartolomé de Ledesma. Se avecindaron en Arafo”.

 Ana Martín Bencomo (que también fue conocida como Inés), era hija de María Díaz, nieta por línea materna de Juana Díaz y Juan Marrero (una de las primeras uniones matrimoniales establecidas entre familias colonas y guanches). Juana Díaz era bisnieta del mencey Pelinor (llamado don Diego de Adeje tras la conquista) y que fue la primera descendiente de éste, que se casó con un europeo (Juan Marrero).


 



Bartolomé Pérez y Ana/ Inés Martín Bencomo, fueron los padres de: Lucas (1613 f. 14), María (1615 f. 28), Bartolomé (1617 f. 47), María (1620 f. 70), Catalina (1623 f. 90), Juan (1626 f. 106), Salvador (1638 f. 11), Inés (1631 f. 123), Ana, Juana Bautista, y:


Francisco Pérez, se casó antes de 1668, con Ana María González y consta que fueron padres de los siguientes hijos bautizados en Güímar: María (1669 f. 123) y Catalina (1671 f. 137), en Candelaria se bautizaron: Francisco (1674 f.38), Bartolomé (1676 f.51), Juan (1680 f.69), y:


1. Benito Pérez (1683 f. 123).
Casó antes de 1714 con Paula Marrero. En Candelaria bautizaron: Bernardo (1713 f. 121), Francisco (1718 f.13), Pedro (1720 f.25) y Paula (1723 f. 33). En Güímar bautizaron a: María (1714 f. 478), Francisco (1720/1723 f. 43), y:

1.A. Juan Pérez Benito (1726 f.67).
Casó en Candelaria en 1747 (f.143) con Josefa Díaz y en Güímar bautizaron a: José Antonio (1749 f.71), Juan (1751 f.94), María (1752 f.115), María (1753 f.139) y Vicente (1756 f.171). En Candelaria bautizaron a: Juan (1758 f.065), Josefa (1761 f.86), Josefa (1763 f.102), Rosalía (1766 f.122), Paula (1768 f.156), y:

1.A.a. Isidro Pérez .
Casó en Candelaria en 1793 (f.85) con María Paula Perera o Bencomo. Fueron los padres de: Agustín, Antonia María, y:

1.A.a.1. Juan Esteban Pérez (1793 f.544).
Casó en 1817 (f.152) con María de Jesús Fresneda, y fueron los padres de: José Francisco (1820 f.217), María Concepción (1823 f.14), Francisco (1826 f.48), Elvira Paula (1830 f. 83), y:

1.A.a.1.a Tomás José Pérez (1818 f.188). 
Casó con María Ángela Otazo Bello y están presentes en el padrón de Malpaís de 1858 en la casa nº 202, fueron padres de los Pérez Obtazo:

* Juan Esteban (1850 L.5 f. 318 vto.)
Casó con Matilde Rodríguez Cuello, vivieron en Malpaís, y fueron los padres de los Pérez Rodríguez: María Ildefonsa (1883 L.9 f.200), Marcelino Juan (1884 L.9 f. 241 vto. , se casó con Antonia Pestano de León, descendientes Pérez Pestano “los Mocosos”), María de la Cruz (1886 L.10 f. 17 vto., casó con Sinforiano Juan Bello Pérez; descendientes Bello Pérez), Manuel Cipriano (1888 L.10 f.96), Agustín (1894 L.11 f.64), Remedios, Juan “el Cubano”, Fermina Isabel (1898 L.11 f.176, casó con el palestino Jaime Mahmud Jassar “Jaime el Árabe”, descendientes Jassar/Yassar Pérez) .

* Tomás Remigio (1851 L.5 f.341 vto.).
Casó con Josefa Ramos Núñez fueron padres de Pérez Ramos: Adela (1891 L.11 f.12vto.), Francisco (1893 L.11 f.60) y Adelaida (1895 L.11 f.109).

* Justo Federico (1853 L.6 f.56).
Casó con Juana de la Cruz Pérez Hernández fueron los padres de Pérez Pérez : Victoriano Luís “Pata Palo”(1885 L.9 f. 279 vto., casó en 1917 con su prima Magdalena Pérez Pérez), Pedro Ignacio (1887 L.10 f.45), Tomás Galo (1888 L.10 f.98), Pedro de Alcántara (1890 L.10 f.156), María Concepción Margarita (1892 L.11 f.29), María del Carmen (1893 L.11 f.59 vto.), María Benita (1896 L.11 f.118), Miguel Marcos (1898 L.11 f.174).

* Ignacio Cecilio (1857 L.6 f. 167).
Casó con María del Carmen Pérez Hernández fueron los padres de Pérez Pérez: Florentino (1889 L.10 f.107 vto.), y Magdalena (1890 L.10 f. 150, casó con su primo Victoriano Luís Pérez Pérez).



2. Lucas Pérez (1686 f. 92).
Casó en la Parroquia de Santa Ana de Candelaria en 1713 (f. 80) con Rosa Marrero y bautizaron en Candelaria a los siguientes hijos: María (1716 f. 4) y Pedro (1724 f. 42) y en Güímar bautizaron a: Josefa, Juan (1721 f. 35), Lucas (1726 f. 72), José (1730 f. 94), y:

2.A. Francisco Pérez Bencomo Marrero (1714 f. 473).
Casó en 1739 (f. 118) con María Pérez de Castro Mirabal, familia presente en el Padrón de 1779 en la casa nº 289 de Las Cuevecitas. Sus descendientes fueron: María (1739 f.156), Josefa (1742 f.176), María (1745 f.193), Josefa (1746 f.203), Juan (1749 f.222), Ana (1751 f.231), Ana (1752 f.8), José (1754 f. 26), y:

2.A.a. Francisco Pérez Bencomo (1747 f. 214).
Casó en 1794 (f. 91) con María del Carmen Bello, familia presente en el Padrón de Malpaís de 1818 (casa nº5) y en el de 1830 (casa nº 6), padres de los Pérez Bello: María Carmen (1796 f.18), Juana María (1800 f. 38), Josefa María (1801 f. 47), Tomasa Joaquina (1807 f.84), José Francisco (1809 f. 97), María Mercedes (1810 f. 104), José (1813 f. 129) , Josefa Leocadia (1817 f. 156), Francisco [ presente en el Padrón de Las Cuevecitas de 1830 (casa nº 8) junto a María Atanasia de Castro ], Juan Agustín (1798 f.29) [casó en 1830 (f. 193) con Grabiela Marrero y presentes en el Padrón de 1858 de Las Cuevecitas (casa nº 230)], Manuel José (1804 f.61) [ casó en Arafo en 1849 (f.59) con María Concepción Hernández Pérez ], y:

2.A.a.1. Bartolomé Francisco Pérez Bencomo (1805 f.73).
Casó en 1829 (f. 185) con María Mercedes Chico Díaz, fueron padres de los Pérez Chico: Justa María (1830 f. 87), y según el padrón de Las Cuevecitas de 1858 están presentes en la casa nº 237 junto a estos otros hijos: Domingo, Bartolomé, Margarita, Dominga, Marcelina, y:

2.A.a.1.a Miguel Pérez Chico.
Casó con Juana Rodríguez Rodríguez, y fueron los padres de los Pérez Rodríguez: Antonio Inocencio Carlos (1873 L.8 f.211 vto.), Secundino Francisco (1876 L.9 f.13), Amelia Isidra (1878 L.9 f.60 vto.), Secundino Pedro Tomás (1882 L.9 f.174), Pablo Elvira (1880 L. 9 f. 108 vto., casó con Inocencia Guanche Alonso, descendientes Pérez Guanche), Domingo Escolástico (1885 L.9 f.263), Eusebia Emeteria (1887 L.10 f.51) y Eulogio Miguel (1889 L.10 f.108, casó con Juana Marrero Rodríguez, descendientes Pérez Marrero).

2.A.a.1.b Juan Pérez Chico
Casó con su prima Francisca Pérez Hernández, fueron padres de los Pérez Pérez (conocidos como “los Mudos de Malpaís”): Manuel Florentín (1883 L.9 f.205), María de la Encarnación de Gracias (1886 L.10 f.13 vto.), Juan Longinos (1887 L.10 f.61), María de Candelaria (1890 L.10 f.153), Juan Cándido (1891 L.11 f.16), Victoria Francisca (1892 L.11 f.44), Francisca de la Concepción (1894 L.11 f.64),María Concepción Bernardina (1895 L.11 f.98), Felisa Margarita “Felisa la Muda” (1884 L.9 f.232 bis.), Afonso Vitorio (1892 J.P. L.5 f. 64 vto.), Felipe Bartolomé “Bartolo el Mudo” (1897 L.11 f.156 vto.), y:

* María del Carmen Eustaquia Pérez Pérez “María la Muda” (1885 L.9 f.267 vto.).
Madre natural de los Pérez PérezRosa de Lima (1910, posiblemente sea la descendiente que se conoció como “Frasquita”), Juan José “el músico”(1915 L.13 f.52vto., casó en 1936 con Francisca Fariña Expósito, descendientes Pérez Fariña), Eufrasia Aniceta (1919 L.13 F.128, casó en 1965 con Miguel Pérez Pérez, descendientes Pérez Pérez), Feliciano Timoteo (1924, casó con Jenara Pérez Guanche, descendientes Pérez Pérez), “Aguedita” (madre natural de Pérez Pérez) , y:

** Juan Pérez Pérez (1907 L.12 f. 72).
Casó en 1973 con Rosa Marta Fariña Expósito, descendientes Pérez Fariña: Imeldo (“Me”), Facundo (“Niño”), y:
 
*** Segundo Pérez Fariña (1942) .
Casó con Josefina González Castro, hijos Pérez González: Mari Cruz, y:


José Antonio Pérez González 

 


José Antonio Pérez González "Toño" representó durante 20 años el personaje del Mencey de Güímar (el Rey) en la Ceremonia Guanche de Candelaria, aunque previamente había representado el papel del guanche de la piedra.


Pero antes que él fueron muchos otros familiares y antepasados de esta familia Pérez los encargados de representar algunos de los principales personajes de la Ceremonia. 

 

En él y en todos sus familiares de apellido Pérez, queda constatado que existe un vínculo directo  entre los actuales participantes en la representación teatral de la Ceremonia con aquellos primeros guanches y "naturales" que cargaron las andas de la Virgen en la procesión de 1497 y  que lucharon por conservar ese privilegio en el llamado "Pleito de los naturales". 

Queda constatado además que las personas que actualmente  participan en este acto llevan transmitiendo durante 5 siglos un legado, en forma de tradición familiar,  que los une con su pasado indígena insular. 

 Detrás de su participación en el espectáculo popular que es la Ceremonia y la Procesión Nocturna subyacen varios aspectos y uno de ellos es el culto a la memoria de los antepasados, pero sobre todo es un acto de gran importancia para la cultura canaria por ser de las pocas tradiciones y representaciones culturales, sociales y populares que se han mantenido de nuestro pasado prehispánico al haberse transmitido de generación en generación.



DEDICATORIA: 

 A Don José Antonio Pérez González en agradecimiento por su gran aportación personal en pro de la conservación de la Ceremonia Guanche de Candelaria. 

" Te han estado, te estamos y te estarán eternamente agradecidos Toño " .



BIBLIOGRAFIA:
  • La Ceremonia Guanche de Candelaria: memoria de un ritual. Joaquín Carrreras y María del Pilar Galván.
  • El Dr. Don Agustín Díaz Núñez (1796 - 1866) su vida, su familia y su obra. Octavio Rodríguez Delgado.
  • El Rey Don Diego de Adexe y su familia. Leopoldo de la Rosa Olivera. 
  • Reflexiones en torno al "Pleito de los Naturales". Miguel Ángel Gómez Gómez.
  • El Valle de Güímar en el Siglo XVI. Protocolos de Sancho de Urtarte. Miguel Ángel Gómez Gómez.
  • Guía Genealógica Araya, Las Cuevecitas y Malapís. Elías Torres