Cha Carmela y Enriqueta Alonso. Un ejemplo de
recuperación de la transmisión oral familiar.
La tradición oral, es la forma de
la que nos hemos valido durante generaciones, para transmitir conocimientos y
experiencias adquiridas en el pasado a las nuevas generaciones.
De esta manera, nuestra sociedad
ha podido transmitir su historia, tradiciones y otros conocimientos a través de
generaciones sin usar la escritura. Lo cual, era algo que no estaba al alcance
de la mayoría de la población de nuestros pueblos y por eso el analfabetismo
afecta a una buena parte de nuestra población de ancianos.
Una cosa, es la transmisión oral
colectiva de una comunidad, y otra es la transmisión oral familiar. En este
último caso, la transmisión oral recae fundamentalmente en las personas mayores
del entorno familiar. Y en los últimos tiempos, creemos, que la historia familiar no se está
transmitiendo como hasta hace unas décadas atrás. Encontrándose esta
transmisión en un serio retroceso debido, principalmente, a dos causas: la primera que nuestros mayores ya no están
llegando a la ancianidad en las mismas condiciones mentales en que lo hacían
sus antepasados, y la segunda por la desestructuración de las familias.
Por ello, es que surge esta parte
previa de nuestro proyecto, la publicación de los extras de información que
hemos recopilado, para intentar rescatar esa transmisión de conocimientos
familiares, fomentando el intercambio de
“cuentos”, opiniones y cualquier tipo de anécdotas en el seno de las familias para
propiciar con ello la reactivación de la tradición oral familiar y la colectiva
en los pueblos de nuestro entorno. Con el fin de lograr, con ello, un reseteo de
“la historia familiar” y evitar que desaparezca, fomentando que sea recogida en el seno de las familias. Y al mismo tiempo que las familias tengan una excusa para hablar e intercambiar vivencias.
Esta experiencia no es nueva en nuestro
municipio, por lo que queremos destacar dos publicaciones que nos han sido de gran utilidad para
nuestro proyecto, ya que albergan infinidad de acontecimientos y personajes de los pueblos de las medianías de Candelaria.
La primera nos fue de gran ayuda, ya que cuando casi estábamos iniciando este proyecto, una familia de Araya
publicó en formato libro la vida de su abuela. La cual se narra de una forma
amena y cercana utilizando como base los “cuentos” que esa abuela le hacía a
sus descendientes, siendo una de sus bisnietas, Texeneri Delgado Higuera, la
que casi 10 años después del
fallecimiento de cha Carmela Díaz , que así se llamaba esta abuela, la que transcribió esos “cuentos”. En un principio, pensando en el
ámbito familiar, pero fue tanta la trascendencia que tuvo la vida y las
enseñanzas que transmitió cha Carmela que su “librito” voló de casa en casa y
de pueblo en pueblo. Su éxito de divulgación, estuvo, a nuestro juicio, en que
no estaba hecho para trascender al ámbito público, se creó para un ámbito
familiar y privado y en una forma narrativa “antigua” que ni la autora quizás
sabía que estaba utilizando. Usó la forma narrativa de su bisabuela, la del
“cuento”, la de la transmisión oral contada en forma de historias y por eso caló
entre aquellas personas que lo leyeron y entre las que continúan haciéndolo. Por
ello nos sorprende que casi ocho años
después de haberse publicado y pese a la importancia que creemos que tiene, este libro
no esté disponible en las bibliotecas del municipio.
La segunda ha sido también publicada
en formato libro recientemente por el
ayuntamiento de Candelaria: “Enriqueta Alonso Pérez en diez historias”, con características
similares al de Cha Carmela. Y en el que por medio de las historias ("cuentos") que contaba
Enriqueta Alonso sobre su vida se dan a conocer una serie de personas y hechos
históricos de relevancia para nuestro proyecto.
Ambos libros son lecturas
cercanas, porque las identificamos como algo familiar, pero es que además son educativas e introductorias
de la historia local reciente.
Por ello, esperamos que las
diferentes publicaciones que vamos subiendo a este blog reactiven en sus familias
la tradición oral familiar y vayan acopiando información para poderla confrontar y contrastar con la que nuestra Guía Genealógica pretende
aportarles.
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