21 oct 2016



Cha Carmela y Enriqueta Alonso. Un ejemplo de recuperación de la transmisión oral familiar.


La tradición oral, es la forma de la que nos hemos valido durante generaciones, para transmitir conocimientos y experiencias adquiridas en el pasado a las nuevas generaciones.


De esta manera, nuestra sociedad ha podido transmitir su historia, tradiciones y otros conocimientos a través de generaciones sin usar la escritura. Lo cual, era algo que no estaba al alcance de la mayoría de la población de nuestros pueblos y por eso el analfabetismo afecta a una buena parte de nuestra población de ancianos.


Una cosa, es la transmisión oral colectiva de una comunidad, y otra es la transmisión oral familiar. En este último caso, la transmisión oral recae fundamentalmente en las personas mayores del entorno familiar. Y en los últimos tiempos, creemos, que la historia familiar no se está transmitiendo como hasta hace unas décadas atrás. Encontrándose esta transmisión en un serio retroceso debido,  principalmente, a dos causas: la primera que nuestros mayores ya no están llegando a la ancianidad en las mismas condiciones mentales en que lo hacían sus antepasados, y la segunda por la desestructuración de las familias.


Por ello, es que surge esta parte previa de nuestro proyecto, la publicación de los extras de información que hemos recopilado, para intentar rescatar esa transmisión de conocimientos familiares, fomentando el intercambio  de “cuentos”, opiniones y cualquier tipo de anécdotas en el seno de las familias para propiciar con ello la reactivación de la tradición oral familiar y la colectiva en los pueblos de nuestro entorno. Con el fin de lograr, con ello, un reseteo de “la historia familiar” y evitar que desaparezca, fomentando que sea recogida  en el seno de las familias. Y al mismo tiempo que las familias tengan una excusa para hablar e intercambiar vivencias.


Esta experiencia no es nueva en nuestro municipio, por lo que queremos destacar dos publicaciones que nos han sido de gran utilidad para nuestro proyecto, ya que albergan infinidad de acontecimientos y personajes  de los pueblos de las medianías de Candelaria.


La primera nos fue de gran ayuda, ya que cuando casi estábamos iniciando este proyecto, una familia de Araya publicó en formato libro la vida de su abuela. La cual se narra de una forma amena y cercana utilizando como base los “cuentos” que esa abuela le hacía a sus descendientes, siendo una de sus bisnietas, Texeneri Delgado Higuera, la que casi 10 años después del  fallecimiento de cha Carmela Díaz , que así se llamaba esta abuela, la que transcribió esos “cuentos”. En un principio, pensando en el ámbito familiar, pero fue tanta la trascendencia que tuvo la vida y las enseñanzas que transmitió cha Carmela que su “librito” voló de casa en casa y de pueblo en pueblo. Su éxito de divulgación, estuvo, a nuestro juicio, en que no estaba hecho para trascender al ámbito público, se creó para un ámbito familiar y privado y en una forma narrativa “antigua” que ni la autora quizás sabía que estaba utilizando. Usó la forma narrativa de su bisabuela, la del “cuento”, la de la transmisión oral contada en forma de historias y por eso caló entre aquellas personas que lo leyeron y entre las que continúan haciéndolo. Por ello nos sorprende que  casi ocho años después de haberse publicado y pese a la importancia que creemos que tiene, este libro no esté disponible en las bibliotecas del municipio. 



La segunda ha sido también publicada en formato libro recientemente por el ayuntamiento de Candelaria: “Enriqueta Alonso Pérez en diez historias”, con características similares al de Cha Carmela. Y en el que por medio de las historias ("cuentos") que contaba Enriqueta Alonso sobre su vida se dan a conocer una serie de personas y hechos históricos de relevancia para nuestro proyecto.


 

Ambos libros son lecturas cercanas, porque las identificamos como algo familiar,  pero es que además son educativas e introductorias de la historia local reciente. 


Por ello, esperamos que las diferentes publicaciones que vamos subiendo a este blog reactiven en sus familias la tradición oral familiar y vayan acopiando información para poderla confrontar y contrastar con la que nuestra Guía Genealógica pretende aportarles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario