7 oct 2016



Nicolás Marrero Díaz. El arayero que fue alcalde de Santa Úrsula.


Los lazos de parentesco  que existen entre los habitantes  de los diferentes pueblos de las medianías de Candelaria y los pueblos de los municipios que componen la Comarca de Acentejo tienen su explicación,  si tenemos en cuenta la gran afluencia de peregrinos que procedentes de esta zona de la isla se acercan cada año a las fiestas de la Virgen de Candelaria y que desde la antigüedad acceden a pie hasta Candelaria siguiendo los diferentes caminos reales.


Los habitantes de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y La Victoria, por ejemplo, cuentan con más lazos de parentesco con los habitantes de Igueste debido a que  los caminos reales que conducen desde los diferentes pueblos de esos municipios  confluyen en la cumbre de Candelaria en el lugar de Las Lagunetas y desde ahí descienden siguiendo un único camino real por el Valle de Igueste hasta Candelaria.


Pero en cambio, los lazos de parentesco  de los habitantes de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís  se concentran mayoritariamente en un solo municipio de la Comarca de Acentejo, con Santa Úrsula  y eso también tiene su fundamento en la existencia de un  camino real o ruta de peregrinación, el cual parte desde Santa Úrsula  y desciende por Malpaís donde se une con el camino real que viene desde La Orotava, pasando por Arafo. Pero los peregrinos también se desviaban en su descenso a Candelaria por los caminos secundarios que unen las tierras de Chivisaya, con los pueblos de Las Cuevecitas y Araya.


Por eso, son muchas las familias de nuestro entorno, que en el pasado contaban con familiares en Santa Úrsula, algunas de las cuales los han mantenido hasta hace pocas décadas, como pasa, por  ejemplo con los Díaz, con los Castro, con los Otazo, con los Pérez, con los Marrero, o con los Torres.

En esta publicación, queremos referirnos a uno de nuestros paisanos que “viró de la cumbre pa’ atrás”, para trasladarse a vivir al pueblo de La Corujera, en Santa Úrsula.


Tuvimos constancia de la existencia de descendientes de la familia Marrero en Santa Úrsula por medio de dos entrevistas. Una realizada a doña Ramira Díaz Ramos y la otra a don Valerio Pacheco Marrero, por medio de las cuales nos describieron sus lazos de parentesco con estos Marrero “del norte”. Y tirando de la hebra localizamos en La Corujera a doña María del Carmen Marrero García, pudiendo con ello completar esta rama familiar de santaursuleros – arayeros.



Nicolás Marrero Díaz nació en Araya en 1846 y se estableció en Santa Úrsula en el año 1868  tras contraer  matrimonio con la santaursulera María del Rosario Guzmán Noda, de cuya  unión tenemos constancia que nacieron los Marrero Guzmán: Marcelino Antonio, Pedro Pablo, Cristina, María y Miguel Jacinto. 

Esta unión matrimonial propició que, a posterior, otros paisanos de estos pueblos continuasen emparentándose y estableciéndose en ambos pueblos.


Don Nicolás se crió en una familia de agricultores con cierta formación e importancia. Su abuelo Francisco Anastasio Marrero García, fue  un destacado agrimensor y por tanto, de las escasas personas de la zona que contaba con un título profesional adquirido mediante el estudio. Suponemos, por ello, que don Nicolás contó con cierta formación, al igual que sus hermanos, que sí que nos consta que la tuvieron,  ya que fueron una rara excepción al saber leer y escribir en unos tiempos en los que  ese hecho era algo excepcional en nuestros pueblos. María Marrero Díaz,  “María la cabezuda” , la única hermana que tuvo, fue la única mujer que sabía leer y escribir con fluidez a principios del XX en Araya y nos extrañaría que en Las Cuevecitas y Malpaís hubiera habido alguna otra mujer con esos conocimientos. Su también hermano Pedro Pablo Marrero Díaz, es aún muy recordado por haberse destacado en el acogimiento  de muchos emigrantes de nuestros pueblos que tras su llegada a Cuba se establecían en su finca “La Macagua” de Güínes (provincia de La Habana), hasta que él les buscaba un trabajo. 


Por medio de los Boletines Oficiales de la época tuvimos constancia de que don Nicolás había tenido una vida pública destacada en Santa  Úrsula a finales del siglo XIX y principios del XX,  llegando a ser miembro de jurados populares, presidente de mesas electorales y concejal. 


Boletín Oficial de Canarias ( 4 de marzo de 1896). 
 



Boletín Oficial de Canarias ( 4 de agosto de 1902).





La vida pública de don Nicolás Marrero Díaz lo condujo a asumir el cargo de alcalde del municipio de Santa Úrsula durante un periodo, que nos conste, de dos años, de 1904 a 1906. Cargo que volvió a desempeñar por unos meses en 1908. 


 Boletín Oficial de Canarias ( 8 de julio de 1904).

 Boletín Oficial de Canarias ( 12 de septiembre de 1904).

 Boletín Oficial de Canarias ( 16 de mayo de 1906).

Boletín Oficial de Canarias ( 6 de noviembre de 1908).


La primera mitad del siglo XX fueron tiempos difíciles para todos. Por ello, no idealicemos y pensemos que los cargos que ocupó don Nicolás libraron a su familia de las penurias de esa época,  especialmente fueron muy duros para algunos de sus descendientes, que terminaron regresando a su Araya natal donde tuvieron una vida de lo más desdichada y carente  de los más mínimos recursos. 


Por tanto, los actuales descendientes de don Nicolás Marrero Díaz, en Santa Úrsula y en Araya, que en su gran mayoría desconocen estos hechos, a partir de hoy tendrán un motivo más para enorgullecerse de sus orígenes. 


Gente humilde, sencilla,"sin pompa" y que también tiene su historia. Historia... que se ha perdido y entre los objetivos de nuestro proyecto está rescatarla del olvido.




Para ampliar información recomendamos:



  1.  Don Francisco Anastasio Marrero García (1791-1879). Octavio Rodríguez Delgado.


2 comentarios:

  1. Tengo el gusto de informarle que Don Nicolás Marrero Díaz recibió carta del Gobernador Civil de Canarias , fechada el 20 de marzo de 1906 en Santa Cruz de Tenerife , en el que se le informaba que el día 27 , de una a cuatro de la tarde , pasaría por su municipio la comitiva regia y le invitaba a reunirse con él para tratar de los preparativos de lo que estimen oportuno en honor de S.M.el Rey .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ángel, disculpas por no haberle respondido antes.
      La información que nos adjunta enriquece nuestra publicación, lo cual le agradecemos. ¿Es posible conocer la fuente de origen de estos datos?.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar