Los Fariña Alonso, "los Felecos", una familia de Las Cuevecitas en la prensa antigua.
La prensa antigua nos ha ofrecido la posibilidad de recopilar información muy necesaria para este proyecto y que de otra forma nos hubiese sido muy difícil de obtener. Para explicarlo, vamos a recurrir, a la descripción de una rama muy concreta de una familia de Las Cuevecitas, de apellido Fariña Alonso y que fueron conocidos como “los Felecos”.
Entre las entrevistas realizadas, para poder conocer las estructuras de las diferentes familias, nos encontramos varias veces con referencias a este grupo familiar. El cual no fue fácil “desenredar” debido a que habían vivido en Santa Cruz muchos años (donde nacieron varios de sus hijos) y que algunos de sus miembros emigraron a Cuba, país en el que finalmente terminaron estableciéndose.
Esta popular familia que vivió en Las Cuevecitas, en la zona de Las Cuatro Esquinas, estuvo formada por los cueviciteros Juan Fariña González, conocido por el sobrenombre o nombrete de “Gofito” y Zenona Modesta Alonso (con un solo apellido debido a que fue hija natural). Tras varias búsquedas fallidas de su acta de matrimonio en los libros de matrimonio de la parroquia de Santa Ana, con el interés de extraer algunos datos (la edad de los contrayentes nos permite localizar fácilmente sus actas de bautizo y de ellas extraer los nombres de sus padres y abuelos). Cuando ya se daba por perdida esta vía, para acceder a esos datos, nos llevamos la grata sorpresa de localizar esta publicación en el periódico "La Opinión" de fecha 23 de septiembre de 1898. Se casaron en Santa Cruz y en el Registro Civil , con la sorpresa añadida de que Juan era de estado civil viudo.
Al consultar en el Registro Civil de Santa Cruz esa acta de matrimonio obtuvimos el nombre de la primera esposa de Juan Fariña González, Carmen Marrero Valencia , una majorera natural de Pájara y cuyo fallecimiento también se hizo público por medio del periódico “La Opinión” del día 19 de agosto de 1898 donde se hizo constar que su fallecimiento fue "repentinamente" y que residía en la zona de Los Molinos, en Santa Cruz.
Pudimos comprobar, que como era costumbre en la época, Juan no tardó mucho tiempo para contraer su segundo matrimonio. Desconocemos si el hecho estuvo motivado por tener de su primer matrimonio algún hijo pequeño que necesitase cuidados. Pero lo cierto es, que Juan y Zenona se casaron un mes y algunos días después de quedar él viudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario